miércoles, 17 de octubre de 2012



El Rey D. Alfonso XI. (El Justiciero)

D. Alfonso XI nació en Salamanca el 13 de Agosto del 1311, fue hijo de D. Fernando IVy bisnieto de D. Alfonso X el sabio.

Muerto su padre D. Fernando IV en 1312. La tutela la asumió su madre Doña Constanza. Los infantes D. Juan tío abuelo del Rey, y D. Pedro tío del Rey, formaron una regencia hasta su mayoría.

Tras la muerte de su madre (18 de noviembre 1313), asumió la tutela su abuela Doña María de Molina. Como consecuencia de un campaña militar en Granada mueren Don Juan y Don Pedro, quedando como única gerente Doña María de Molina hasta su fallecimiento el 1 de Julio 1321.

Tras la muerte de los regentes, en 1319 el Infante Don Felipe hijo de D Sancho IV y de María de Molina y hermano de los fallecidos Don Juan y Don Pedro, dividieron el reino con motivos de sus aspiraciones de la gerencia, mientras eran saqueados por los moros y nobles levantinos.

Alfonso XI, cuando llego a la mayoría de edad con quince años ejerció la regencia en el 1325. Comenzó un trabajo laborioso en pro del fortalecimiento del poder Real dividiendo a sus enemigos, mostró desde su tierna infancia sus magnificas dotes de gobernante.

Durante su reinado consiguió los límites cristianos hasta el Estrecho de Gibraltar, tras la importante Batalla del Salado contra los benimerines en 1340 y la conquista del reino de Algeciras en 1344, una vez terminado puso todos sus esfuerzos de Reconquista contra el Rey Moro de Granada.

Falleció en el sitio de Gibraltar (26 de marzo 1350) victima de la peste negra, siendo el único monarca de Europa que murió de dicha enfermedad. Su cadáver fue llevado a Jerez de la Frontera donde fue embalsamado y se enterraron sus intestinos en la real Capilla del Alcázar.

Su cuerpo fue llevado a Sevilla y en 1371 fue trasladado a la Capilla Real de la Catedral de Córdoba, donde permaneció durante trescientos años en compañía de su padre Fernando IV el Emplazado.

En 1736 fueron trasladados los restos de Fernando IV y Alfonso XI a la Real Colegiata de San Hipólito de dicha Ciudad, fundado por Alfonso XI en 1343 en conmemoración de la Batalla el Salado, del Estrecho de Gibraltar.

Pedro Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario